miércoles, 25 de septiembre de 2013

La fórmula del gol y la coreografía

Aquí contamos cómo un modesto club de fútbol de Islandia se encaminó hacia la gloria de las ligas mayores europeas gracias a recursos
que siempre están presentes y hay que empeñarse en aprovechar: el ingenio y la creatividad. Los sorprendentes festejos de sus goles apuntalaron su éxito y popularidad.

Los videos de los festejos del Stjarnan Fc, un club de los alrededores de Reikiavik, son todo un clásico con decenas de miles de reproducciones en los canales de Youtube. El equipo pelea las primeras posiciones en el torneo de primera división y apunta a la clasificación para disputar la Europa League.

El Stjarnan Knattspyrnudeild, tal su nombre completo, forma parte de la sociedad deportiva Ungmennafélagið Stjarnan («Asociación Juvenil Stjarnan» en islandés) de Garðabær, suburbio de la capital islandesa, que también cuenta con secciones dedicadas al basket y la natación, entre otras disciplinas deportivas.
Islandia es un país de escasa tradición futbolera, con largos inviernos de intensos fríos. Todo se congela, menos las ideas. Si muy pocos se interesaban por el desempeño del equipo, hay que ofrecer más que goles para escalar posiciones desde las ligas menores, resolvieron. No importaba perder, aunque sea por goleada, siempre y cuando se marque algún gol para acompañarlo de coreografías que terminaron atrayendo a multitudes más allá de las fronteras islandesas. En 2011 una gran audiencia ya estaba pendiente de las ocurrencias de los jugadores para festejar goles con una representación de la pesca,  de un tiroteo, de "la bicicleta humana" o el "parto de una pelota", entre otras coreografías. ¡El Stjarnan FC carece de estrellas como Lionel Messi o Cristiano Rolando, pero sus jugadores al menos tienen dotes de grandes actores!. Así garantizaron popularidad: principio básico para lograr ingresos por publicidad.
Verán en este video que al principio de no hay anunciantes y poco después cada coreografía tiene como telón de fondo avisos de grandes empresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario